Top de autores

Viernes 15 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Maldonado  Janice, Álvarez Pinzón Andrés Mauricio, Rodríguez Martínez Mayerli.
Efectividad y efectos secundarios del tratamiento con canabinoides en dolor neuropático de tipo central en pacientes con esclerosis múltiple
Rev Med 2010; 18(1)  : 77-83

Resumen
 

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodesmielinizante de origen inmunológico que afecta a personas entre los 16 a los 35 años de edad y en la cual del 36% al 82% de los pacientes manifiestan dolor como síntoma común. La EM tiene una prevalencia mundial de 4,41 por cada 100.000 habitantes, afectando alrededor de 2,5 millones de personas en todo el mundo y cerca de 400.000 en Estados Unidos; en Colombia es de 4,3 por cada 100.000 habitantes, presentándose la mayoría de los casos en Risaralda seguido por Bogotá. Los síndromes de dolor neuropático de tipo central se presentan por lesión o disfunción del sistema nervioso central, causando discapacidad y deterioro de la calidad de vida de los pacientes.

En este artículo se hace una revisión sobre la efectividad analgésica y efectos secundarios de los canabinoides en el tratamiento de dolor neuropático de tipo central en pacientes con EM. Se realizó una estrategia de búsqueda identificando ensayos clínicos aleatorizados sobre tratamientos de dolor neuropático de tipo central en EM con canabinoides y se seleccionaron seis estudios que compararon canabinoides vs placebo. Basados en los artículos revisados se puede concluir, que hay una disminución significativa del dolor neuropático de tipo central en pacientes que padecen EM con la administración de canabinoides y los efectos secundarios son leves, siendo los más frecuentes vértigo, xerostomía, somnolencia y alteraciones en el equilibrio los cuales no alteran la calidad de vida del paciente.


Palabras clave: Esclerosis múltiple, dolor, clínicas del dolor, canabinoides, dronabinol.
Este artículo ha sido visitado 1232 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído