Top de autores

Lunes 20 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Busoni  Verónica B, Lifschitz  Carlos, Christiansen   Silvia, de Davila  María T, Orsi  Marina.
Gastroenteropatía eosinofílica:
una serie pediátrica
Arch Argent Pediatr 2011; 109(1)  : 68-73

Resumen
 

La gastroenteropatía eosinofílica es una entidad inusual caracterizada por infiltración eosinofílica de la mucosa gastrointestinal.

Efectuamos un análisis retrospectivo de 10 pacientes diagnosticados como gastroenteropatía eosinofílica entre 2000 y 2010. El diagnóstico histológico se confirmó por infiltración de 20 o más eosinófilos/campo de gran aumento en tracto digestivo superior y/o más de 60 en tracto digestivo inferior. Diez pacientes [edad mediana 10 meses (r 2 meses -10 años)] con predominio masculino (9:1), fueron diagnosticados como gastroenteropatía eosinofílica.

La presentación clínica fue: diarrea y deterioro ponderal (4/10); distensión abdominal y deterioro ponderal (2/10) y edema e hipoalbuminemia (4/10). Se administró dieta elemental/hipoalergénica según edad de presentación clínica, con remisión sintomática en 4/10. Seis requirieron inducción con corticoides, 5 realizan mantenimiento con budesonide. Dado el incremento de casos de gastroenteropatía eosinofílica en la última década, debemos agudizar la sospecha diagnóstica. Un estudio multicéntrico podría colaborar en la definición del mejor enfoque terapéutico en estos pacientes.


Palabras clave: Gastroenteropatía eosinofílica, diarrea, enteropatía perdedora de proteínas, desnutrición.
Este artículo ha sido visitado 989 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído