Top de autores

Lunes 01 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Orozco  John Jairo, Valencia Zapata Juan Esteban, Aiello  Eleonora, Ribn  Gabriel, Guerrero  Fernando, Garca   Rafael, Mjica   Jos L.
Costo efectividad del dasatinib en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica en pacientes resistentes al imatinib
CES Medicina 2010; 24(2)  : 31-45

Resumen
 

Objetivo: Con base en una evaluación económica realizada previamente, se realizó una adaptación de ésta a Venezuela y Colombia, previo análisis de transferibilidad de datos. Mediante esta adaptación se compararon los costos y la relación de costo-efectividad del uso de la dosis de 100 mg/día y 140 mg/día de dasatinib, el uso de 800 mg/día de nilotinib y el uso de una dosis mayor de imatinib (800mg/día), para cada fase de la enfermedad, en pacientes que desarrollaron resistencia a la dosis habitual de imatinib.

Métodos: Para realizar la adaptación de la evaluación económica, se asumieron las probabilidades de cambio de acuerdo al modelo de Markov, donde se consideró una cohorte de 10 000 pacientes con LMC en sus tres fases (crónica, acelerada y blástica) a lo largo de toda la vida y con una tasa de descuento del 3.5% para los costos y beneficios. Los resultados del modelo incluyeron los costos de cada alternativa de tratamiento con dasatinib, nilotinib o imatinib y los años de vida ajustados a calidad ganados. Los costos se expresan en pesos colombianos y bolívares fuertes del año 2009.

Resultados: En la fase crónica de la enfermedad, dasatinib 100 mg/día produjo la mayor cantidad de años de vida ajustados a calidad, tanto para Colombia como para Venezuela (6.88 y 6.54, respectivamente) y la menor relación de costo-efectividad. En la fase acelerada, dasatinib 140 mg/día también mostró la menor relación de costo-efectividad en comparación con imatinib y nilotinib. En la fase blástica, dasatinib mostró menor relación de costo-efectividad que imatinib.

Conclusiones: El dasatinib a dosis de 100 mg/día y 140 mg/día mostraron los índices más bajos de costo-efectividad que en las dosis de 800 mg/día de nilotinib para el tratamiento de pacientes con resistencia a la dosis habitual de imatinib en la fase crónica de la LMC, así como en la acelerada y la blástica. Aunque hubo un aumento de los costos en general, especialmente debido al costo de dasatinib en 140 mg/dosis al día, este hecho se explica por el aumento en años de vida ganados y, en consecuencia, el uso de recursos médicos y medicamentos.


Palabras clave: Leucemia, resistencia, Imatinib, Dasatinib, Nilotinib, costo efectividad, transferibilidad.
Este artculo ha sido visitado 893 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído