Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Hondal Álvarez Norma, Silverio García César E.
Comportamiento de la colestasis del recién nacido y del lactante en el Hospital Pediátrico «William Soler»
Rev Cubana Pediatr 2010; 82(4)  : 13-19

Resumen
 

Introducción: Los recién nacidos y lactantes pequeños tienen una inmadurez funcional y anatómica que justifica que las enfermedades hepáticas que se manifiestan en estas edades tengan a la ictericia como signo principal. La lista de procesos que causan colestasis en este período es muy extensa e incluye anomalías estructurales, extrahepáticas e intrahepáticas, y procesos que alteran los mecanismos de síntesis y excreción de las sales biliares. El objetivo del estudio fue describir el comportamiento de los casos de colestasis del lactante atendidos en el Servicio de Hepatología del Hospital Pediátrico «William Soler», evaluados de forma protocolizada entre enero del 2004 y diciembre del 2006.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. La muestra estuvo constituida por 76 lactantes con diagnóstico de colestasis, que fueron evaluados de forma protocolizada en el período referido. Se analizaron las variables sexo, edad gestacional y peso al nacer, antecedentes peri y posnatales, presencia o ausencia de signos de insuficiencia hepática, así como localización regional y causas de la colestasis. Se elaboró una base de datos en SPSS (versión 12) y las variables fueron analizadas de forma porcentual.

Resultados: Se encontró predominio de recién nacidos del sexo masculino (45; 59,2%), a término (63; 82,9%), de peso normal (50; 65,7%) y sin antecedentes peri y posnatales. Solo en el 9,2% de los casos la colestasis se asoció a insuficiencia hepática. La frecuencia de colestasis intrahepática y extrahepática fue similar. Las principales causas de colestasis encontradas fueron atresia de las vías biliares (24; 31,5%), hepatitis neonatal idiopática (15; 19,8%), infección por citomegalovirus (14; 18,5%) y síndrome de espesamiento de la bilis (9; 11,9%).

Conclusiones: El comportamiento de las diferentes causas de colestasis es heterogéneo y las diferencias en cuanto a frecuencias de las causas de colestasis es reflejo en alguna medida de las diferencias en la composición de las distintas series.


Palabras clave: Colestasis, colestasis intrahepática, colestasis extrahepática, atresia biliar, hepatitis neonatal.
Este artículo ha sido visitado 837 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído