Top de autores

Sábado 20 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Vidal Borrás Emilio, Ugarte Rodríguez Crispina Justa.
Síndrome de flujo vaginal
Rev Cubana Obstet Ginecol 2010; 36(4)  : 594-602

Resumen
 

Introducción: El Síndrome de flujo vaginal es un proceso infeccioso de la vagina caracterizado por uno o varios síntomas: leucorrea, prurito vulvar, ardor, irritación, disuria, dispareunia y fetidez vaginal.

Objetivos: Caracterizar el Síndrome de flujo vaginal y su relación con las conductas sexuales de riesgo, los gérmenes más frecuentes y sus características e identificar el grupo etario en que predomina, en un consultorio médico de Barrio Adentro I de la parroquia Sucre, municipio Libertador. Caracas, Venezuela.

Métodos: Se realizó un estudio observacional y prospectivo en el consultorio médico ubicado en la comunidad de la Silsa de la parroquia Sucre en Caracas, durante los años 2008 y 2009, con un universo constituido por 97 pacientes del sexo femenino de 20 a 49 años de edad. Se analizaron variables del universo, cuyos datos fueron obtenidos de la revisión de historias clínicas y tarjetas control.

Resultados: Se encontró que el grupo etario que predominó fue el de 25 a 29 años para un 22,6%. La edad de inicio de las relaciones sexuales de entre los 15 y 17 años presentó mayor frecuencia para un 41,3%. Los factores predisponentes más frecuentes: aseo inadecuado de los genitales con un 48,4%. Uso de anticonceptivos orales 40,2% y sexo no protegido para un 25,7%. La característica del flujo que predominó fue la homogénea, no adherente, blanca grisácea y fétida, 35,1%, y el germen más frecuente encontrado fue la gadnerella 31%, seguida de la monilia, 23,8%.

Conclusiones: El síndrome de flujo vaginal fue más frecuente en las adultas y las que iniciaron precozmente las relaciones sexuales, (antes de los 18 años de edad). Hubo un predominio clínico y microbiológico de infección por gardnerella vaginalis.


Palabras clave: Factor de riesgo, flujo vaginal, conducta sexual de riesgo.
Este artículo ha sido visitado 1631 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído