Top de autores

Miércoles 01 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Martnez Murillo Carlos, Viveros Sandoval Martha Eva, Ibarra Nakamichi Jess, Gaminio Gmez Elizabeth, Snchez Rodrguez Lilia, Lavielle Sotomayor Pilar, Cruz Hernndez Victor.
Estudio de prevalencia de Enfermedad de von Willebrand en la comunidad mixe de Oaxaca
Rev Hemo Trombo 2010; 3(2)  : 6-9

Resumen
 

La enfermedad de von Willebrand (EvW) es un defecto en el factor de von Willebrand (FvW) que ocasiona defectos en hemostasia primaria y clínicamente presentan hemorragias mucocutáneas de intensidad variable.

Objetivo: Realizar un estudio clínico para determinar la prevalencia de EvW en una región indígena de México.

Pacientes y Métodos: Se estudiaron a 356 estudiantes del nivel básico superior (secundaria) de la región indígena Mixe del estado de Oaxaca, mediante firma de consentimiento informado se efectúo historia clínica completa y determinación de citometría hemática (cuenta plaquetas), tiempo de sangrado, tiempos de coagulación (TP, TTPa, TT, fibrinógeno) y F.VIII:C con el equipo STA Compact (Otago, Asnieres, Francia) FvW:Ag, FvW:RiCof (IL Diagnostics) y grupo sanguíneo.

Resultados: En este estudio se estudiaron 356 sujetos (58% mujeres y 42% hombres) con edades de 12-17 años (media 13.5). Del total de la población estudiada 22 individuos tuvieron historia clínica positiva para trastornos hemorrágicos. En las pruebas de hemostasia todos los sujetos tuvieron resultados dentro del rango de normalidad. Al efectuar el análisis de forma individual, se identificó a 32 sujetos con variaciones en los resultados de las pruebas de coagulación, sin embargo ninguno de estos individuos tuvo alteraciones específicas en las pruebas de F.VIII:C, FvW:Ag y FvW:RiCof.

Conclusiones: En este estudio epidemiológico, no se identificó ningún individuo con alteraciones en las pruebas de coagulación específicas para el diagnóstico de EvW, es decir la prevalencia de esta enfermedad en esta comunidad indígena fue de 0%. Este resultado confirma la hipótesis que la EvW es una enfermedad importada por la migración de poblaciones de otro origen étnico u otros países.


Palabras clave: Enfermedad de von Willebrand, hemostasia, hemorragia.
Este artculo ha sido visitado 1076 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído