Top de autores

Miércoles 01 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Rivas Castro Aneth Cristina, Romero Cárdenas Ángela Verónica, Vásquez Munive Mirith.
Diagnósticos de enfermería en personas con enfermedad renal crónica en tratamiento de hemodiálisis
Duazary 2010; 7(2)  : 199-204

Resumen
 

Introducción: El Proceso de Atención de Enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial, herramienta que permite al profesional de enfermería prestar cuidados de forma lógica, analítica y sistemática, revaluando las intervenciones en la medida en que se alcancen los resultados o cambien las necesidades.

Objetivo: Identificar los diagnósticos de enfermería frecuentes en la persona con Enfermedad Renal Crónica en tratamiento de hemodiálisis.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo y prospectivo para lo cual se hizo necesario utilizar dos fases: 1) Valoración mediante la aplicación de los once patrones funcionales de Maryori Gordon, examen físico, revisión de la historia clínica y datos de laboratorio. 2) Diagnostíca: se identificaron los patrones funcionales alterados y se formularon diagnósticos de Enfermería según la Taxonomía de la North American Nursing Diagnoses Association (NANDA). Para formular un diagnóstico debían existir mínimo dos características definitorias. Para la tabulación y análisis de los resultados se utilizaron medidas de frecuencia y distribución porcentual.

Resultados: Los patrones alterados fueron: Nutricional-Metabólico, Actividad-Ejercicio, Autopercepción-Autoconcepto, Rol-Relaciones y Percepción y manejo de la salud. Los resultados evidencian como las enfermedades crónicas afectan la vida y en general todas las dimensiones del ser humano, lo que hace necesario un cuidado de enfermería multidimensional.


Palabras clave: Diagnóstico de enfermería, Enfermedad Renal Crónica, Hemodiálisis.
Este artículo ha sido visitado 2052 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído