Top de autores

Miércoles 26 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Gamboa Cardeña Jorge Rafael, Morales Pérez Dulce María, Pavía Ruz Noris, Villalobos Acosta Claudia Patricia.
Complicaciones secundarias a la vacuna de BCG en niños con tratamiento antirretroviral altamente activo
Enf Inf Microbiol 2011; 31(1)  : 11-16

Resumen
 

En nuestro país, la aplicación de la vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guérin) está recomendada en los recién nacidos. Si bien ofrece protección contra enfermedades diseminadas en niños infectados por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), no es clara dicha protección y puede ocasionar complicaciones locales y diseminadas en este grupo de población.

Método: Se revisaron 289 expedientes clínicos de pacientes con el diagnóstico de infección por VIH, en seguimiento, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez durante el periodo enero 1997-abril 2010. Se describieron las complicaciones secundarias a la vacuna de BCG y características generales de los pacientes.

Resultados: En 7/289 (2.4%) de la población estudiada hubo complicaciones secundarias a la vacuna de BCG; 6 pacientes presentaron linfadenitis ipsilateral, en dos casos se observó además fístula, y en 1 caso lesiones papulares en el sitio de la aplicación de la vacuna. Todos se encontraban bajo tratamiento antirretroviral altamente activo (TARAA). 6 casos se manejaron con conducta expectante, 1 paciente recibió tratamiento antifímico. No hubo diseminación de la enfermedad ni mortalidad, y todos evolucionaron a la mejoría.

Conclusiones: Es importante la vigilancia clínica del desarrollo de complicaciones secundarias a la administración de la vacuna BCG en todo paciente pediátrico infectado con VIH/SIDA durante los primeros meses del inicio del TARAA.


Palabras clave: BCG, Virus de Inmunodeficiencia Humana, Complicaciones locales.
Este artículo ha sido visitado 773 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído