Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Guanotasig  José, Sandoval  Jeany, Arellano  Paulina, Romo  Hugo.
Comparación de glucosa en sangre capilar versus sangre venosa en pacientes de urgencias
Rev Fac Cien Med Quito 2008; 33(1)  : 17-21

Resumen
 

Contexto: La medición de la glucosa en sangre se realiza a pacientes críticos al ingreso a las salas de emergencia, a través de glucómetros en sangre capilar o mediante análisis de sangre en laboratorio. La correlación entre los dos métodos puede tener implicaciones clínicas.

Objetivo: Determinar la correlación entre la concentración de glucosa capilar y la de sangre venosa.

Diseño: Estudio observacional, transversal y analítico.

Lugar y sujetos: Un total de 60 pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Andrade Marín entre los meses de julio y diciembre de 2006.

Métodos y mediciones principales: Para cada paciente se determinó la glucosa capilar mediante glucómetro (Accuchek, Advantage II-Roche). Una muestra de sangre venosa fue enviada simultáneamente para cuantificación de la glucosa en laboratorio (multianalizador 917, Hitachi-Roche). Las concentraciones de glucosa fueron analizadas mediante pruebas de regresión lineal simple y correlación, empleando la corrección de Bland Altman para el análisis de concordancia.

Resultados: La concentración plasmática media de glucosa en sangre capilar fue 139 mg/dL (IC95% = 110.0-165.14 mg/dL) y fue similar a la cuantificada en sangre venosa: 136.4 mg/dL (IC95% = 109.32-163.52 mg/dL); p = ns. El coeficiente de correlación para la glucosa capilar versus la glucosa venosa fue r = 0.96. El coeficiente de determinación fue r2 = 0.93 (IC95% = 0.94-0.98).

Conclusiones: La comparación mostró una alta correlación entre los dos métodos. Aunque con elementos de corrección se mantuvo una buena correlación entre los valores promedio de glucosa, existió variación cuando estos valores fueron extremos.


Palabras clave: Glucosa sanguínea, análisis químico sanguíneo, técnicas diagnósticas, modelos lineales, Departamento de Urgencias.
Este artículo ha sido visitado 1894 veces.
   
Enero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído