Top de autores

Sábado 01 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Becerra Flores María Cristina, Farfán Canto José Mercedes, Nieva García Beatriz, Fajardo Gutiérrez Arturo.
Valores plaquetarios de referencia en niños sanos residentes de la Ciudad de México
Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(2)  : 121-130

Resumen
 

Introducción: Existen pocos estudios sobre los valores normales, características, número, volumen medio y amplitud de las plaquetas y plaquetocrito en los niños. El objetivo de este estudio fue determinar los valores de referencia y características de las plaquetas en niños sanos de la ciudad de México, quienes viven a 2240 m sobre el nivel del mar.

Material y métodos: Se seleccionó a 642 niños entre los dos y 16 años, sanos, que no ingirieran medicamentos que alteraran las características de las plaquetas. Previo ayuno de 12 horas, se les extrajo una muestra de sangre de 2.5 mL mediante venopunción de alguna de las venas superficiales del miembro superior. Se calculó media, desviación estándar y los percentiles 3, 50 y 97 de cada distribución de datos, los cuales se estratificaron por edad y sexo. Mediante regresión lineal, se evaluó la correlación de los valores de las plaquetas según edad
y sexo.

Resultados: El número de plaquetas y el plaquetocrito presentaron una correlación negativa con la edad (r = –0.31, p = 0.001; r = –0.08, p = 0.05, respectivamente); en cambio, el volumen medio y la amplitud de las plaquetas tuvieron una correlación positiva con la edad (r = 0.29, p = 0.001; r = 0.13, p = 0.001, respectivamente).

Conclusiones: La disminución de las plaquetas y el plaquetocrito, con el consecuente incremento del volumen medio y la amplitud de las plaquetas en relación con la edad, posiblemente se deba a que las plaquetas se vuelven más eficaces para realizar su función hemostática. Los valores obtenidos son similares a los de niños que residen a nivel del mar y pueden servir de referencia en pacientes pediátricos con problemas clínicos relacionados con las plaquetas.


Palabras clave: Plaquetas, plaquetocrito, volumen medio plaquetario, valores de referencia
Este artículo ha sido visitado 825 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído