Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez González Elizabeth.
La paternidad en el adolescente:
Un problema social
Arch Venez Pueri Pediatr 2009; 72(3)  : 86-91

Resumen
 

Introducción: La paternidad en adolescentes se ha convertido en un problema de profunda relevancia pública. La actitud con la que el varón adolescente implicado en la paternidad enfrenta la vida, resulta de la influencia cotidiana del ambiente familiar o grupo social en que se desarrollan él y su pareja.

Objetivo: Buscar la perspectiva social del varón adolescente ante la paternidad.

Métodos: Contempla un enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando la entrevista abierta. El análisis descriptivo fue procesado mediante el SPSS versión 10.0 y el componente ATLAS/ti, para la cualidad de la expresión del padre adolescente.

Resultados: Se estudiaron 96 padres, 54% tenía 19 años. El 67% están activos en el sistema educativo y de éstos 31% trabaja. El 54% comparten la vivienda de la familia de origen con hijo (a) y pareja. El 33% no estudia y todos trabajan, 63% son obreros. Factores Sociales: Estructura familiar: ambos padres: 67%. El 46% pertenece al Graffar IV. Estabilidad laboral de la familia del adolescente: 33% trabaja el padre y ambos 29%. El padre del adolescente culminó la educación básica en 33% y el 54% de las madres son bachilleres.

Conclusión: La paternidad en el adolescente refleja en la mayoría una reacción positiva como factor social de apoyo. La cualidad de la expresión ante el embarazo y nacimiento del hijo, se visualiza por la actitud ante situaciones nuevas para él, a través de las categorías generadas.


Palabras clave: Varón adolescente, paternidad, factores sociales, familia.
Este artículo ha sido visitado 244 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído