Top de autores

Martes 21 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Palma López María Elena, Pérez Caballero Manuel Delfín, Oliva Pérez Maritza, Fernández-Brito Rodríguez José Emilio.
La presión del pulso en pacientes con infarto agudo de miocardio
Rev Cubana Med 2011; 50(1)  :

Resumen
 

Introducción: La presión del pulso es un importante marcador y/o predictor de riesgo de accidentes cardiovasculares ateroscleróticos.

Objetivos: Determinar qué relación existe entre la presión del pulso y el infarto agudo de miocardio (IMA) en hipertensos y en no hipertensos, para establecer criterios de observación y control de este componente de la presión sanguínea.

Métodos: Se diseñó un estudio retrospectivo, analítico, caso/control, se incluyeron un grupo estudio de 200 pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio, ingresados en la Sala de Coronario del Hospital “Enrique Cabrera” en el período 2006-2007 y uno control de 200 pacientes ingresados en salas de Medicina, sin enfermedad cardiovascular, se excluyeron los diabéticos y los menores de 30 años, la selección se realizó de forma aleatoria. Variables objetos de estudio: edad, sexo, tabaquismo, presión arterial sistólica (PAS), presión arterial diastólica (PAD), presión arterial media (PAM), presión del pulso (PP), hipertensión arterial (HTA) y presencia o no de infarto de miocardio. Se formaron grupos de presión del pulso = 50 mmHg y < 50 mmHg en pacientes hipertensos y no hipertensos.

Resultados: La frecuencia de infarto de miocardio en pacientes de 30-39 años fue 2% y en el grupo de 60 y más años, de 68.5%; se encontró que el 54% eran masculinos; la frecuencia de HTA fue de 85.5% y la de fumadores, 51.5% y con PP = 50 mmHg, 76.0%. Resultó significativa la relación de PAS, PAD, PAM y HTA con el aumento de la presión del pulso (p = 0.000). La asociación de la presión del pulso con el IMA en pacientes hipertensos resultó significativa con OR 6.46 IC 95% (3.72, 11.21) y en pacientes no hipertensos también resultó significativa con OR 8.9 IC 95% (3.51, 22.56).

Conclusiones: La presión del pulso puede ser instrumento muy útil en la observación, tratamiento y control de pacientes con riesgo de IMA, tanto en los hipertensos como en los no hipertensos.


Palabras clave: Marcador de riesgo, presión del pulso.
Este artículo ha sido visitado 662 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído