Top de autores

Jueves 21 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Garza Montemayor Margarita, Putz Botello María Dolores, Garza García Nancy Lorena, Dávila Zablah Yesika Janett.
Enfermedad de Mondor de la mama: hallazgos por mamografía y ultrasonido.
Reporte de tres casos
Revista AVANCES 2011; 8(23)  : 14-17

Fragmento
 

Introducción
La enfermedad de Mondor es una entidad benigna de la mama poco frecuente, autolimitada, que se caracteriza por tromboflebitis o flebitis de las venas superficiales de la pared anterior y lateral del tórax. El 75% de los casos se presenta en mujeres entre la segunda y quinta década de la vida.

La etología de esta patología es aún incierta, la mayoría de los casos es de origen idiopático, sin embargo, otros han sido asociados principalmente con una historia de traumatismos directos o cirugía de la mama afectada, así como con antecedente de ejercicio extenuante. El diagnóstico es clínico, se presenta como una masa palpable y dolorosa de inicio súbito o como un cordón arrosariado que desaparece en un lapso de 2 a 10 semanas. El tratamiento es sintomático.

Los estudios de imagen son primordiales para el análisis de la masa palpable y para descartar cáncer de mama, cuya asociación ha sido reportada. El propósito de este estudio es describir los hallazgos por mamografía y ultrasonido en pacientes con enfermedad de Mondor.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1129 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído