Top de autores

Lunes 20 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Morán López Elena, Cruz Paulín Yulien.
Pericoronaritis.
Criterios actuales. Revisión bibliográfica
Rev Cubana Estomatol 2001; 38(3)  : 192-204.

Resumen
 

Se realizó una revisión bibliográfica sobre pericoronaritis, donde se exponen los criterios más actuales en cuanto al diagnóstico clínico, radiológico y microbiológico de dicha patología.

Se ha identificado la pericoronaritis como un proceso infeccioso agudo que está relacionado con los tejidos blandos que rodean la corona de un diente retenido (terceros molares inferiores, que tienen una posición vertical, con inclinación hacia distal y que estén cerca o en el plano de la oclusión, con mayor frecuencia). Es el más frecuente de los accidentes mucosos, aparece generalmente en la segunda y tercera décadas de la vida. La etiología más aceptada en la actualidad es la invasión de microorganismos al saco pericoronario que rodea la corona del diente retenido, donde hay condiciones ideales para el crecimiento bacteriano, que puede estar favorecido por la irritación traumática de este.

La pericoronaritis puede desarrollarse por diferentes formas de presentación: pericoronaritis aguda congestiva o serosa, pericoronaritis aguda supurada y pericoronaritis crónica; esta afección puede ocasionarle graves complicaciones al paciente que la padece si no es correctamente atendida, la recidiva de esta puede ocurrir hasta que la corona del diente retenido sea totalmente liberada. El pronóstico, una vez establecido el tratamiento, ya sea quirúrgico o medicamentoso, es favorable para el paciente.


Palabras clave: Pericoronitis, diagnóstico, diente impactado, complicaciones, infecciones bacterianas.
Este artículo ha sido visitado 3589 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído