Top de autores

Miércoles 26 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Moussali Flah Lazar, Cohen Cohen Salomón, Gómez Peña Fernando, Gómez Peña Gustavo, Mosqueira Mondragón Carlos, Landa García Rodolfo Ángel.
Manejo de la vejiga neurogénica en un hospital pediátrico de México
Rev Mex Urol 2010; 70(6)  : 364-369

Resumen
 

Objetivo: Analizar el manejo y la evolución clínica de los pacientes pediátricos mexicanos con vejiga neurogénica e incontinencia urinaria del Hospital Shriners para niños de México, sometidos a derivaciones urinarias continentes de tipo Indiana Pouch y Mitrofanoff.

Métodos: Estudio retrospectivo y descriptivo de los pacientes sometidos a derivaciones urinarias continentes entre el periodo de 1992-2008. Se revisaron expedientes clínicos de los pacientes involucrados buscando antecedentes personales patológicos, técnica quirúrgica elegida y complicaciones posoperatorias.

Resultados: Se realizaron derivaciones urinarias continentes en 116 pacientes con una edad promedio de 11 años con incontinencia urinaria de diferentes etiologías de base, siendo el mielomeningocele (n = 112) (96.5%) la causa más común. Las cirugías practicadas fueron procedimientos de tipo Mitrofanoff (n = 29, 25%) e Indiana Pouch (n = 87, 75%). La litiasis vesical (n = 14, 28%) fue la complicación postquirúrgica más frecuente.

Conclusiones: Conocemos la existencia del esfínter artificial de Brantley-Scott pero debido a su elevado costo, se ha limitado su utilización en nuestro medio, por lo que el uso de válvulas naturales como la válvula íleo cecal en el caso de Indiana Pouch y el apéndice íleo-cecal en el caso de Mitrofanoff, han sido de gran utilidad para pacientes con recursos económicos limitados.


Palabras clave: Vejiga neurogénica, derivación urinaria continente, mielomeningocele, Mitrofanoff, Indiana Pouch, México.
Este artículo ha sido visitado 838 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído