Top de autores

Martes 30 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Ramírez Flores Francisco, Espinosa Rivas Patricia, Luévano Rivas Ruth Karina, Rojo Gutiérrez María Isabel, Mellado Abrego Jaime.
Sodio hipertónico nebulizado en el tratamiento de bronquiolitis comparado con manejo convencional
Rev Hosp Jua Mex 2011; 78(1)  : 24-28

Resumen
 

Introducción: La bronquiolitis es la infección de vías respiratorias bajas más frecuente en niños < 2 años, el agente etiológico en 80% de los casos es el virus sincitial respiratorio (VRS), con distribución cosmopolita y curso epidémico en invierno e inicio de primavera. Existen controversias en cuanto al tratamiento más adecuado. A la fecha, la mejor terapéutica es hidratación y oxigenoterapia. Actualmente, la solución salina hipertónica ha sido una opción terapéutica.

Objetivo: Evaluar si el manejo con sodio hipertónico nebulizado es efectivo, ya que existe evidencia de su efectividad en estudios previos.

Material y métodos: Pacientes de dos a 24 meses, ingresados a Urgencias Pediatría con diagnóstico de bronquiolitis, evaluados mediante la escala modificada del Índice de Valoración del Distress Respiratorio (RDAI), con puntaje > 4, sin tratamiento para enfermedad cardiopulmonar asociada. Se dividió en dos grupos: Grupo 1, pacientes con solución salina a 0.9%. Grupo 2, tratados con sodio hipertónico a 3% en micronebulizaciones cada 4 hrs.

Resultados: Se incluyeron 32 pacientes; predominio masculino, 71 vs. 29% femenino; 93.7% entre dos a 12 meses, 17 pacientes en el grupo de solución salina a 0.9% con puntuación promedio de RDAI de 5.7. Requirieron 12.6 nebulizaciones hasta una valoración RDAI de 0. Del grupo de sodio hipertónico 15 pacientes, con una puntuación promedio de 6.7, necesitaron un promedio de 5.1 micronebulizaciones para alcanzar un RDAI de 0.

Conclusiones: Aun cuando fue una población pequeña, el estudio fue estadísticamente significativo. El uso de la solución hipertónica redujo tanto el número de micronebulizaciones como los días de estancia intrahospitalaria, por lo que las soluciones hipertónicas son efectivas para tratar con éxito la bronquiolitis.


Palabras clave: Bronquiolotis, solución hipertónica, virus sincitial respiratorio.
Este artículo ha sido visitado 4963 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído