Top de autores

Martes 15 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Ramos Peñafiel Christian Omar, Martínez Tovar Adolfo, Olarte Carrillo Irma, Castellanos Sinco Humberto, Martínez Murillo Carlos, León González Guadalupe, Rozen Fuller Etta.
Experiencia del tratamiento de la leucemia linfoide aguda en recaída en el Hospital General de México
Rev Med Hosp Gen Mex 2010; 73(4)  : 263-267

Resumen
 

Introducción: El tratamiento de la leucemia linfoide aguda se basa en un régimen secuencial de quimioterapia y en caso de obtenerse remisión completa se somete al enfermo a trasplante de progenitores hematopoyéticos. Cerca de dos tercios de los pacientes presentarán recaída a nivel de médula ósea con una posibilidad de integrar una segunda remisión completa de menos de 30%.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo longitudinal desde septiembre de 2007 a noviembre de 2009 en pacientes atendidos en el Hospital General de México, todos otorgaron consentimiento informado.

Resultados: Se registraron 40 pacientes con recaída a nivel de médula ósea, 55% correspondieron al sexo masculino y 45% al sexo femenino, con una media de 27.7 años. El tiempo promedio de recaída fue de 144 días. Iniciaron tratamiento de rescate con el protocolo institucional 2-3-5, 70%; con el protocolo HyperCVAD, 22%; y con el basado en IDA-FLAG, 7.5%. Hubo segunda remisión completa en 15%, con una mortalidad de 42.5% durante el primer ciclo de quimioterapia. La supervivencia fue de 113 días en promedio. Dentro de los factores pronósticos sólo el inmunofenotipo (estirpe B vs. T) mostró una diferencia estadísticamente significativa (p = 0.007).

Conclusión: Los resultados de los protocolos de rescate aun son pobres, por lo que es necesario continuar la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos para mejorar los regímenes de primera línea.


Palabras clave: Leucemia linfoide aguda, recaídas, quimioterapia, México.
Este artículo ha sido visitado 441 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído