Top de autores

Lunes 01 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Ramírez Sánchez Manuel Segundo, Bastidas  Omaira, Mújica  Yovanny, Pacheco Fuentes Juvirma, Gómez Paredes Nathalie, Abello  María Ines.
Intoxicación pediatrica por paraquat (gramoxone).
Intoxicación por paraquat, fibrosis pulmonar, diálisis gastrointestinal, N-acetilcisteína.
Arch Venez Pueri Pediatr 2010; 73(1)  : 20-26

Resumen
 

El paraquat es un plaguicida agrícola bipiridilo, cuyos efectos tóxicos más severos son daño hepato-renal y fibrosis pulmonar irreversible. Se reportan dos casos de intoxicación en niños, por ingestión accidental de paraquat; ellos desarrollaron sialorrea, vómitos azul verdoso, lesión digestiva cáustica, dificultad respiratoria, daño hepato-renal, alteraciones radiológicas y presencia de paraquat en orina y sangre. Ambos pacientes recibieron el tratamiento disponible entre 24-48 horas después de la ingestión y tuvieron una evolución satisfactoria. El tratamiento consistió básicamente en diálisis gastrointestinal, diuresis forzada ácida, N-acetilcisteína y dexametasona.


Palabras clave: Intoxicación por paraquat, fibrosis pulmonar, diálisis gastrointestinal, N-acetilcisteína.
Este artículo ha sido visitado 987 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído