Top de autores

Sábado 22 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Carmelino Mayorga César A., Flores Cabral Juan A., Boggiano  Reyna.
Técnica propia:
láser endoluminal y cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de la safena interna insuficiente causada por perforante de tipo Hunter incompete
Rev Mex Angiol 2014; 42(4)  : 55-59

Resumen
 

Introducción: Las venas perforantes han sido motivo de preocupación por parte del médico especialista en cirugía venosa, tanto por su variada disposición anatómica como por su papel en la patogénesis de la insuficiencia venosa, además, por su influencia en la recidiva de la enfermedad varicosa.

Objetivo: Proponer una técnica propia que combina la cirugía mínimamente invasiva con la cirugía láser endoluminal con guía ecográfica.

Material y método: El tratamiento de la vena perforante de tipo Hunter insuficiente constituye todo un reto por su implicancia en el reflujo de safena interna desde el muslo en forma distal. Dada la dificultad de su abordaje quirúrgico, se ha intentado el tratamiento por medio de la sección y ligadura, y por esclerosis química. También se ha intentado el tratamiento ecoguiado por láser endovenoso y radiofrecuencia, pero el abordaje es difícil y con malos resultados; en casos en que la vena perforante tiene diámetro > 4 mm, los resultados son pobres y la recidiva alta.

Conclusiones: Este método optimiza y simplifica el abordaje para el tratamiento quirúrgico y, al mismo tiempo, disminuye la recidiva de la insuficiencia venosa causada por una perforante de Hunter insuficiente.


Palabras clave: Perforante de Hunter, láser endoluminal, safena interna, várices, miembros inferiores, Diodo 1470.
Este artículo ha sido visitado 625 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído