Top de autores

Miércoles 20 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Belsasso  Guido, Estañol Vidal Bruno, Juárez Jiménez Humberto.
Neuroadaptación, neurotransmisores y nuevos fármacos en el tratamiento del alcoholismo
Arch Neurocien Mex 2002; 7(2)  : 117-121

Resumen
 

En los últimos años ha habido una mejor comprensión de los mecanismos moleculares que subyacen a las adicciones y en particular al alcoholismo crónico. Estos conocimientos se desarrollaron en un inicio en estudios experimentales en animales y sólo recientemente en el ser humano mediante técnicas de imagen funcional. Los cambios en los diversos neurotransmisores y receptores en el tejido cerebral a la presencia continua del alcohol se ha denominado neuroadaptación; ésta se desarrolla tras un periodo de ingestión crónica.

El alcohol estimula los sistemas de recompensa y, después de un periodo de tiempo en presencia continua de alcohol, los receptores de recompensa (dopamina, glutamato y opiáceos) se autorregulan a la baja (down regulation) como respuesta a la estimulación repetitiva. Durante la fase de abstinencia y avidez, estos neurotransmisores y receptores se auto regulan a la alta (up regulation) como consecuencia de la falta de estimulación. La expresión de un número mayor de receptores o la mayor sensibilidad de los mismos son las responsables de las manifestaciones observadas durante la fase de abstinencia. En la actualidad existen varios medicamentos que bloquean dichos receptores lo que constituye un campo promisorio en el tratamiento farmacológico del alcoholismo crónico. Los tratamientos están basados en las hipótesis glutamaérgica, dopaminérgica, serotoninérgica y opiácea. En cada una de estas teorías existe un neurotransmisor y un receptor responsables en parte del evento de la neuroadaptación, de la abstinencia y de la avidez, así como de los mecanismos de recompensa.

Entre los fármacos más utilizados en la actualidad en el tratamiento del alcoholismo se encuentran: acamprosate, naltrexona, el ondansetrón y olanzapina, como representantes de cada una de las diferentes teorías antes señaladas. Es necesario continuar la investigación de receptores y neurotransmisores para poder nuevas alternativas en el tratamiento del alcoholismo crónico.


Palabras clave: Neuroadaptación, neurotransmisores, receptores, abstinencia.
Este artículo ha sido visitado 2880 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído