Top de autores

Sábado 01 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Llorens Figueroa José A.
El juicio ético
un componente obligado en la atención médica
Ateneo 2000; 1(1)  : 43-49.

Resumen
 

La ética médica tiene su punto de partida antes de nuestra era, simbolizada por el más ilustre médico de la antigüedad, Hipócrates, cuya doctrina ha tenido una gran influencia en el ejercicio de la profesión médica en los siglos posteriores. A cada régimen social correspondió una ética médica subordinada a los intereses de las clases dominantes y muy influida desde el medioevo por la moral religiosa, a través de las enseñanzas doctrinarias que tratan dar razón de lo religioso. La teología enmarca una visión de la ética hasta nuestros días y aunque sólo es válida para una minoría, ejerce de hecho una fuerza moral prevalente socialmente.

Así, durante siglos, se produce una transformación evolutiva de la ética médica en forma lenta, de acuerdo con el propio desarrollo de la medicina y la ciencia, y especialmente de los cambios socioeconómicos ocurridos. La influencia de las corrientes filosóficas burguesas trazan pautas desde el siglo pasado para consolidar una ética médica burguesa, que encuentra con el desarrollo del marxismo-leninismo y la experiencia de la revolución social que instaura el socialismo, una nueva visión de la ética médica socialista. Los conflictos y dilemas éticos que surgen después de la Segunda Guerra Mundial, con la defensa de los derechos humanos y el avance impetuoso de la tecnología y las nuevas políticas de salud, dan nuevas visiones y dimensiones a la ética médica.

Más recientemente, por los años 70, nace la bioética en Estados Unidos, con el fin de mantener la estabilidad de la estructura social y ocultar los conflictos existentes en la sociedad para preservar los intereses de los grupos dominantes, y una clara intención de tipo comercial para insertar la tecnología médica de avanzada, mientras que para los países subdesarrollados significa programas alternativos de autocuidados, atención primaria realizada por personal no profesional, medicina tradicional, tecnología apropiada, reducción de los gastos sociales por el Estado y privatización de la atención médica.


Palabras clave: Etica médica, bioética.
Este artículo ha sido visitado 61758 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído