Top de autores

Jueves 31 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Díaz González José Manuel, Peniche Castellanos Amelia, Fierro Arias Leonel, Ponce Olivera Rosa María.
Cáncer de piel en pacientes menores de 40 años.
Experiencia de cuatro años en el Hospital General de México
Gac Méd Méx 2011; 147(1)  : 17-21.

Resumen
 

El cáncer de piel es la neoplasia maligna más reportada a nivel mundial.

En los últimos 20 años, se ha visto con mayor proporción en personas jóvenes no asociado a otras enfermedades o síndromes.

En México no contamos con información epidemiológica al respecto, por lo cual se realizó un estudio retrolectivo de los años 2006 al 2009 revisando los expedientes clínicos en el Servicio de Dermatología del Hospital General de México.
Se incluyeron 730 pacientes con diagnóstico de cáncer de piel; 51 casos ocurrieron en personas menores de 40 años, con un promedio de 38 años, encontrando una incidencia acumulada para este tiempo y grupo de edad del 6.8%.
En nuestro estudio el cáncer de piel en personas jóvenes tiene predominio en mujeres (67% de los casos); en primer lugar de frecuencia está el carcinoma basocelular. Los sitios fotoexpuestos son los más afectados.

El cáncer de piel en personas menores de 40 años está aumentando su incidencia a nivel mundial, por lo que se recomienda evitar la exposición a radiación ultravioleta en la infancia y la adolescencia, además de implementar campañas de salud de protección contra el sol con el fin de sensibilizar a este sector de la población.


Palabras clave: Cáncer de piel, personas jóvenes.
Este artículo ha sido visitado 750 veces.
   
Enero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído