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Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Farill Guzmán Manuel.
Mercadotecnia odontológica.
Rompiendo los paradigmas en la odontología/Reflexiones en torno a verdades mercadotécnicas actuales
Rev ADM 2009; LXV(6)  : 28-32

Fragmento
 

Todas las profesiones tienen paradigmas. Paradigmas significa modelo o ejemplo. Son casi siempre los pilares sobre los que descansan nuestras creencias y rara vez son eternos, por fortuna. Las profesiones deben ir modificando sus paradigmas porque esto es señal de que van cambiando y progresando. Digamos que romper paradigmas para avanzar ha sido la constante en nuestra profesión en todo el mundo.

En odontología tenemos muchísimos paradigmas que se han derrumbado. No es el tema de este trabajo, pero les pongo como ejemplos los paradigmas correspondientes a aquellos que hablaban de la forma de resistencia y retención de las cavidades, hasta aquellos que decían que era difícil para el cuerpo humano aceptar los injertos óseos y los implantes de titanio, o que era imposible formar nuevos dientes. Es el propósito de este trabajo analizar once paradigmas (de entre muchos más) que afectan negativamente a la forma en la que hemos visto a nuestra profesión, a la manera en que la ejercemos y, a la manera en la que el público nos percibe. Por ello, los debemos destruir para progresar y crecer, aumentando nuestra utilidad y cobertura, con lo que seremos mejor recompensados.


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