Top de autores

Viernes 28 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
García González José Luis, Basilio Olivares Alberto, Trejo Suárez José, Esperón Lorenzana Guadalupe Iris.
Lesiones vasculares abdominales asociadas a trauma abdominal penetrante en Hospital General de la SSA GDF
Rev Trau Amer Lat 2011; 1(1)  : 22-30

Resumen
 

Introducción: Las heridas por instrumento punzocortante y heridas por proyectil de arma de fuego son la causa más común de lesiones vasculares a nivel abdominal representando entre 90 y 95% de todas las lesiones vasculares intraabdominales. El traumatismo abdominal cerrado representa de 5 a 10% restante. Las lesiones vasculares intraabdominales se encuentran entre las más letales que puede sufrir un paciente traumático, además de ser las más difíciles de tratar y representan un desafío para el cirujano de trauma, ya que la exposición de los vasos retroperitoneales, requiere una amplia disección y movilización de las estructuras intraabdominales, agravando aún más el problema del manejo de estos pacientes. Se ha estimado que cuando existe lesión vascular intraabdominal, ésta se asocia a una media de dos a cuatro lesiones intraabdominales. El abordaje diagnóstico y el resultado del tratamiento están influidos por múltiples factores. El mecanismo y los patrones de las lesiones varían, la exploración física es el indicador más confiable para determinar la necesidad de cirugía.

Objetivo: Conocer frecuencia, incidencia, factores asociados, tasa de laparotomías inmediatas, la relación con lesiones vasculares y las complicaciones asociadas; así como conocer cuáles son los vasos abdominales lesionados con mayor frecuencia y cuales son los vasos lesionados que se relacionan con alta mortalidad.

Material y métodos: Es un estudio observacional, longitudinal, descriptivo, realizado en el Hospital General Xoco de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal en el periodo de marzo de 2006 a febrero de 2010; incluyendo pacientes con trauma abdominal penetrante sometidos a laparotomía exploradora. Fueron estudiadas nueve variables y se llevó a cabo con revisión de expedientes clínicos del hospital, y análisis estadístico.

Resultados: Se operaron 312 pacientes, 97% del sexo masculino; predominaron los pacientes en la tercera década de la vida con una media de 31 años; numerosas lesiones fueron producidas durante la noche y por violencia interpersonal; 50.6% estuvo asociado con el consumo de alcohol y 80% se debió a instrumento punzocortante. Con más frecuencia las lesiones se localizaron en cuadrante superior izquierdo, inferior derecho y epigastrio, prevaleciendo las heridas únicas; en las asociadas estuvieron involucrados el tórax y las extremidades; de las laparotomías, 92.4% se realizó en forma inmediata y en 60.53% fueron terapéuticas con evolución satisfactoria y egreso oportuno. Existieron complicaciones en 39.24%; 5.19% fueron reintervenidos y la mortalidad representó 3.8% asociado a lesiones vasculares con hemorragia masiva.

Conclusión: Las heridas penetrantes de abdomen por proyectil de arma de fuego o instrumento punzocortante asociado a estado de choque tienen alta mortalidad por las lesiones vasculares asociadas y deberán se manejados de forma multidisciplinaria desde el momento de la agresión hasta en el postoperatorio, por lo que las decisiones que toma el cirujano en trauma son piedra angular en el pronóstico del paciente.


Palabras clave: Trauma abdominal penetrante, lesión vascular abdominal, herida por instrumento punzocortante, herida por proyectil de arma de fuego.
Este artículo ha sido visitado 1061 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído