Top de autores

Viernes 19 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Vaca Damy Anabel, Villaseñor Santillán Lizette, Ríos Alatorre Abril Anel, Ramírez Ruiz Manuel, Hernández Gutiérrez Deoselina, Valdez  Santiago, Ochoa Guzmán Ana, et al  .
Dexmedetomidina más bupivacaína frente a bupivacaína sola en infusión peridural para el control del dolor postquirúrgico
Rev Mex Neuroci 2011; 12(4)  : 181-186

Resumen
 

Introducción: El dolor postoperatorio es la principal causa de dolor agudo intrahospitalario. Los agonistas a2 adrenérgicos selectivos como la clonidina y la dexmedetomidina administrados por vía peridural se han evaluado para el control del dolor postoperatorio, pues actúan en receptores de tallo encefálico, espinales y periféricos, modulando la aferencia de la nocicepción. En este contexto, la clonidina es el fármaco que más se ha estudiado, pero existe muy poca información con dexmedetomidina.

Objetivo: Evaluar la eficacia del uso adjunto de la dexmedetomidina en la anestesia peridural, como una estrategia para disminuir el dolor postquirúrgico.

Métodos: Se diseñó un ensayo clínico abierto, que comparó bupivacaína en infusión peridural de 24 h (n = 15) frente a la combinación de bupivacaína y dexmedetomidina (Bupi/Dexme, n = 21), en mujeres sometidas a histerectomía abdominal. El principal objetivo de comparación fue la magnitud del dolor postquirúrgico (según se reflejó en una escala visual análoga) y la necesidad de analgesia de rescate durante las 24 h que duró la infusión peridural. También se evaluó el impacto sobre la frecuencia cardiaca (FC) y presión arterial media (PAM) durante este mismo periodo.

Resultados: Se observaron diferencias significativas con respecto a la calificación subjetiva del dolor de las pacientes, a partir de 4 h de iniciada la infusión, favoreciendo al grupo Bupi/Dexme (p < 0.05). Además, el tiempo para la administración de analgesia de rescate y la dosis acumulada del analgésico fueron menores en el grupo Bupi/Dexme, en comparación con el grupo de bupivacaína sola (en ambas, p < 0.05). La FC y PAM fueron significativamente menores en el grupo Bupi/Dexme a las 4, 8, 12 y 24 h de iniciada la infusión, pero sin presentarse repercusión hemodinámica seria.

Conclusiones: La administración conjunta de bupivacaína y dexmedetomidina por vía peridural es una estrategia útil en la prevención del dolor postquirúrgico, con mínimos efectos hemodinámicos.


Palabras clave: Analgesia, bupivacaína, dexmedetomidina, dolor, peridural.
Este artículo ha sido visitado 1264 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído