Top de autores

Sábado 25 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Díaz Núñez José Renato, Hernández Martínez G, Rodríguez Montes Claudia Esther, Flores Terrazas José Efraín, Castro Marín Melchor, López Silvestre Julio César, Campos Salcedo José Gadu, et al  .
Paraganglioma vesical
Rev Mex Urol 2011; 71(3)  : 172-175

Resumen
 

Antecedentes: El paraganglioma representa menos del 0.05% de cáncer de vejiga que no es dependiente del urotelio. Mutaciones de línea germinal en el B, C, D y los genes que codifican la subunidad del complejo de la deshidrogenasa mitocondrial y succinato II, se asocian con paragangliomas múltiples. Cuando el paraganglioma de vejiga se sospecha, la cistoscopia debe ser llevada a cabo después de un bloqueo adrenérgico previo. La biopsia no se recomienda en los tumores porque son hipervascularizados y en general cubiertos de urotelio normal. El tratamiento para los tumores localizados es la resección transuretral del tumor. La cistectomía parcial se recomienda cuando los tumores son grandes o se ha producido la extensión a ganglios linfáticos.

Presentación del caso: El paciente es una mujer de 66 años de edad cuya enfermedad se inició en julio de 2008 con tres eventos de hematuria macroscópica. La cistoscopia identifica una lesión rosada, de bordes lisos tumor pediculado de base amplia de aproximadamente 5 cm con vascularización retrotrigonal abundante. El tumor de la vejiga se resecó, y en el estudio histopatológico se informó de paraganglioma con invasión a la capa muscular de la propia vejiga.

Discusión: El paraganglioma pertenece a los tumores de la vejiga no-urotelial y a la tríada clásica de clínica. Los síntomas son: La hematuria macroscópica en silencio (en el 60% de los casos notificados), la hipertensión paroxística y frecuencia urinaria. La evolución del paciente fue buena después del tratamiento quirúrgico y hasta el presente no se han registrado los indicadores de malignidad. Sin embargo, debido al hecho de que el tratamiento fue conservador, el paciente está ahora bajo la vigilancia de 6 meses.


Palabras clave: Paraganglioma, feocromositoma, tunmor vesical, México.
Este artículo ha sido visitado 868 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído