Planeación educativa y diseño curricular:

Un ejercicio de sistematización 

Autores: Aguilar Morales Jorge Everardo, Vargas Mendoza Jaime Ernesto

Resumen

Existe una gran diversidad de modelos y planteamientos teóricos e ideológicos sobre la planeación educativa y la construcción del currículo. En este trabajo se presenta el análisis de las funciones involucradas en el diseño curricular desde una perspectiva profesionalizante. Fueron revisadas diez propuestas teóricas con distintos marcos teóricos. Cuatro funciones generales fueron identificadas: fundamentar una propuesta curricular, diseñar un currículo, aplicar un currículo y evaluar el currículo. Cada una de ellas fue desglosada en tareas específicas. El análisis clarifica y facilita la ejecución de las tareas específicas que debe desarrollar el experto en este campo.

Palabras clave: Planeación educativa diseño curricular.

2011-09-13   |   3,958 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Enero-Diciembre 2011 Pags. 53-64 Notas 2011; 7(1)