Top de autores

Domingo 21 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Pardo  Karim, Andia  Marcelino, Rodriguez  Amado, Pérez  Walter, Moscoso  Betsy.
Remuneraciones, beneficios e incentivos laborales percibidos por trabajadores del sector salud en el Perú:
análisis comparativo entre el ministerio de salud y la seguridad social, 2009
Rev Peru Med Exp Salud Publica 2011; 28(2)  : 342-351

Resumen
 

Objetivos: Describir las principales características de la situación remunerativa general y las políticas de incentivos en los trabajadores del sector salud de Perú comparándolos de acuerdo con la institución de procedencia y a la modalidad de contrato.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio de diseño mixto que incluyó un abordaje cualitativo y componentes cuantitativos durante los años 2008 y 2009 sobre personal profesional y técnico del Ministerio de Salud (MINSA) y la seguridad social (EsSalud); evaluándose la estructura salarial considerando los incentivos, bonificaciones y remuneraciones de acuerdo al puesto de trabajo, modalidad de contrato e institución.

Resultados: La política de remuneraciones y bonificaciones está determinada por los cargos y el tiempo de servicio. Las modalidades de contratación se rigen por los regímenes para el sistema público (DL 276) y el sistema privado (DL 728); el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y exclusivamente en el MINSA por los Comités Locales de Administración de Salud (CLAS). La estructura salarial difiere entre ambas instituciones, sobre todo en función a los incentivos y beneficios, siendo menores los ingresos en el MINSA. La Asignación Especial por Trabajo Asistencial (AETA) es propia del MINSA pero la proporción en que se da varía de acuerdo con la región. Los profesionales CAS tienen un menor salario que sus pares nombrados en el MINSA, contrario a lo que ocurre en EsSalud. Los ingresos más bajos se presentan en la modalidad CLAS.

Conclusiones: Existe diferencia en la estructura y los montos salariales de acuerdo a la institución y al tipo de contrato suscrito.


Palabras clave: Salarios y beneficios, grupos profesionales, recursos humanos, contratos Perú.
Este artículo ha sido visitado 800 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído