Top de autores

Sábado 30 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Cuervo   José Luis, Galli  Eduardo, Eisele  Guillermo, Johannes  Erica, Fainboim  Alejandro, Tonini  Silvia, Joaquín  Walter, et al  .
Malformaciones linfáticas:
tratamiento percutáneo con bleomicina
Arch Argent Pediatr 2011; 109(5)  : 417-422

Resumen
 

Las malformaciones linfáticas son anomalías del desarrollo del sistema linfático que tienden a sufrir complicaciones en su evolución. En la última década, la terapia con agentes esclerosantes ha ido ganando popularidad sobre la cirugía, por su eficacia, sus menores complicaciones y sus excelentes resultados estéticos.

Presentamos una serie de 24 pacientes tratados mediante esclerosis percutánea con bleomicina. Los resultados fueron excelentes (reducción de volumen > 95% y asintomáticos) en 12 pacientes, buenos (reducción de volumen entre 50% y 95% y asintomáticos) en 5 pacientes, regulares (reducción de volumen < 50% y asintomáticos) en 4 pacientes, y malos (sin cambios de volumen respecto al inicio o sin desaparición de síntomas iniciales) en 3 pacientes. Estos resultados estuvieron directamente relacionados con el tipo de malformación. Las complicaciones observadas fueron de escasa relevancia clínica.

La escleroterapia con bleomicina es un método eficaz y seguro en el tratamiento de pacientes con malformación linfática uniquística o macroquística. Su indicación también podría extenderse a pacientes con malformación linfática microquística o cavernosa que serán sometidos a cirugía, para obtener una reducción de su tamaño y menor linforragia postoperatoria, y a pacientes postquirúrgicos sintomáticos, en quienes no fue posible la resección total de la malformación.


Palabras clave: Malformación linfática, escleroterapia percutánea, linfangioma, malformación vascular.
Este artículo ha sido visitado 460 veces.
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído