Percepción de los estudiantes del Instituto Virginio Gómez sobre el clima educacional

Autores: Chassin-Trubert H Ivette, Durán R José

Resumen

El propósito de este estudio fue medir el clima educacional percibido por los estudiantes de primer y segundo año de todas las carreras del Instituto Virginio Gómez sede Concepción. De acuerdo a la planificación estratégica, en la cual está inserto el cambio curricular de todas las áreas de estudio del Instituto, se consideró necesario obtener una visión real de los estudiantes acerca del clima educacional considerando que éste trasmite valores, creencias, normas y hábitos de comunicación; crea condiciones para el desarrollo o inhibición de habilidades; fomenta estilos competitivos y solidarios, promueve expectativas positivas y negativas, y fortalece o debilita la auto confianza. Se utilizó el cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure versión en español (DREEM) el cual fue aplicado a un grupo de 1.058 estudiantes de primer y segundo año de todas las carreras en el Instituto Virginio Gómez de Concepción. Los resultados revelaron que el clima educacional es positivo para los estudiantes y que las fortalezas se concentran en la percepción del proceso de enseñanza aprendizaje y en la percepción que tienen de sus docentes. Las debilidades se observan en la auto percepción académica, la cual es mayor para los hombres, aunque las mujeres desarrollan más la auto confianza.

Palabras clave: Clima educacional cuestionario DREEM estudiantes de carreras técnico profesional.

2011-11-01   |   1,336 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Mayo 2011 Pags. 9-14 Rev Educ Cienc Salud 2011; 8(1)