Implementación y evaluación de una metodología de autoaprendizaje dirigido, para estudiantes de dos carreras de ciencias de la salud

Autores: Herrera R Rodrigo, Herrera R Hernan, Arancibia M Matias, Massardo D Carlos, Gonzalez Z Danilo, Rugiero P Elsa, Reyes Parada Miguel

Resumen

La creciente complejidad conceptual, tecnológica y social del medio laboral de los profesionales de la salud y el crecimiento exponencial del conocimiento científico, constituyen un desafío permanente para las instituciones de educación superior que deben asegurar la calidad de la formación de estos profesionales. El autoaprendizaje dirigido por docentes (ADD), ha sido evaluado como una buena opción innovadora, que estimula el aprendizaje reflexivo, contextualizado y colaborativo y facilita el desarrollo de la capacidad para la autoformación permanente del estudiante. Durante 2007 y 2008 se implementó el ADD en algunas unidades del curso de farmacología, para estudiantes de segundo año de las carreras de Enfermería y de Obstetricia y Puericultura. Se usaron guías de autoaprendizaje y resolución de casos clínicos en talleres de grupo pequeño. Se describe aquí la implementación y evaluación de esta intervención en tres aspectos: a) percepción de los estudiantes sobre la metodología utilizada; b) evaluación cognitiva sumativa de aprendizajes al término del curso y c) retención de aprendizajes a un año plazo. Estos tres aspectos se comparan con los obtenidos con metodología tradicional. El 64% de los estudiantes cree que aprende más con la nueva metodología y 75% cree que la clase expositiva genera menor aprendizaje. Un 62% cree que con esta metodología obtendrá mejor rendimiento académico y 58% piensa que el peor rendimiento lo producirá la clase expositiva. En la evaluación sumativa, al finalizar el curso, no hubo diferencias significativas en los resultados de ambos grupos (p = 0.12) y los estudiantes obtuvieron un alto porcentaje de respuestas correctas en ambos casos. Evaluando un año después de finalizado el curso, se observó un descenso significativo en el porcentaje de respuestas correctas para ambos grupos (p < 0.01 en ambos casos), aunque fue leve pero significativamente mejor (p = 0.042) para el grupo de donde se había realizado la intervención, con respecto al no intervenido. En conclusión, la metodología fue ampliamente valorada por los estudiantes, para su desempeño clínico-farmacológico y académico. Esta genera resultados académicos similares a la metodología tradicional y constituye una alternativa que podría facilitar la autoformación posterior.

Palabras clave: Autoaprendizaje farmacología educación en ciencias de la salud.

2011-11-01   |   1,401 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Mayo 2011 Pags. 25-30 Rev Educ Cienc Salud 2011; 8(1)