Bullying y acoso en la formación médica de postgrado

Autores: Bastías V Nancy, Fasce H Eduardo, Ortiz Liliana, Pérez V Cristhian, Schaufele M Pablo

Resumen

Introducción: La Asociación Británica de Medicina define el Bullying como “el comportamiento persistente hacia un individuo, que consiste en ser intimidante, degradante, ofensivo o malicioso y que socava la confianza y autoestima del receptor”. Las consecuencias psicoafectivas del Bullying son relevantes en los resultados de los procesos formativos. En estudios internacionales, la prevalencia de Bullying en médicos en etapa de especialización (residentes) oscila entre un 10 y 50%. En Chile, no existe información de esta conducta, que puede influir en el desempeño académico de los residentes afectados. Objetivo: Identificar la percepción de conductas de acoso, intimidación y/o bullying en residentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Metodología: A todos los residentes, año 2009 (n = 172) se invitó a responder una adaptación del inventario de Bullying. Este consta de 20 ítemes de conductas de acoso e intimidación. Se consultó por frecuencia de ocurrencia y agentes acosadores. Resultados: Se recibieron 80 cuestionarios (46,5%). 75% (n = 60) corresponden a residentes de especialidades no quirúrgicas. Aun cuando la baja frecuencia de ocurrencia de conductas de acoso/intimidación no concuerda con la definición de Bullying, 71.3% (n = 57) de los encuestados reportó que experimentó alguna de estas conductas durante los últimos doce meses. En 8,8% de los residentes hubo bullying. Las conductas más frecuentes fueron “Intentos de menospreciar y menoscabar su trabajo” y “Críticas injustificadas al supervisar su actividad”. Los agentes acosadores más frecuentes fueron los médicos no docentes. No se encontraron diferencias asociadas a sexo, edad y año de residencia. Conclusiones: En los programas de especialización médica de la Universidad de Concepción existe baja presencia de Bullying. Pese a esto, se deben mejorar los ambientes de trabajo para favorecer los logros académicos de los residentes.

Palabras clave: Bullying autoestima autoeficacia desempeño académico especialización médica.

2011-11-01   |   3,542 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Mayo 2011 Pags. 45-51 Rev Educ Cienc Salud 2011; 8(1)