Top de autores

Sábado 19 de enero 2019   BUSQUEDA
   
   
Ortíz C Fernando, Mendoza Pulido Camilo, Peña P Martha.
Diseño de un sistema de clasificación para evaluar el grado de discapacidad de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica
Rev Colom Med Fis Rehab 2011; 21(1)  : 14-22

Resumen
 

Objetivo: La clasificación del grado de discapacidad del paciente con esclerosis lateral amiotrófica ayuda a definir los planes de manejo y las guías de rehabilitación en esta enfermedad. El objetivo de este estudio es proponer un sistema de clasificación de la discapacidad para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica basado en la escala de funcionalidad ALSFRS_R.

Materiales y métodos: Se estudió una muestra consecutiva de 72 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica con definición de caso posible, probable y definitivo de acuerdo con criterios clínicos y electrofisiológicos. A todos los pacientes se les aplicó la escala ALSFRS_R (versión en español).

Se llevó a cabo un análisis factorial para determinar los dominios de la escala y para seleccionar las variables más útiles del cuestionario. Con las variables seleccionadas se establecieron grupos de discapacidad. Posteriormente se estudió la correlación de estos grupos de discapacidad con el puntaje total de la escala ALSFRS_R, con la duración de la enfermedad y con la mediana de la fuerza muscular.

Resultados: En el análisis factorial tres componentes explicaron el 73.5% de la varianza. De cada componente se seleccionó una actividad. Del componente 1, se seleccionó la actividad “deglución”. Del componente 2, se seleccionó la actividad “cortar comida”. Del componente 3, se seleccionó la actividad “caminar”. A partir de estas tres actividades se construyeron cuatro grupos de discapacidad: dependiente en las tres actividades, independiente en una actividad, independiente en dos actividades e independiente en las tres actividades. Los grupos de discapacidad mostraron una correlación estadísticamente significativa con el puntaje total de la escala ALSFRS_R (p = 0.000) y con la mediana de la fuerza muscular (p = 0.000; r = 0.5). No se encontró correlación entre el grupo de discapacidad y la duración de la enfermedad.

Conclusión: El sistema de clasificación de cuatro grupos de discapacidad basado en tres actividades seleccionadas de la escala ALSFRS_S es fácil de aplicar en la consulta médica y muestra una correlación con el puntaje total de la escala y con la fuerza muscular. Este sistema permite definir y comunicar de manera rápida la condición funcional del paciente con esclerosis lateral amiotrófica.


Palabras clave: Esclerosis lateral amiotrófica, la medición funcional, la discapacidad, amiotrophic lateral sclerosis functional rating scale revised (ALSFRS-R).
Este artculo ha sido visitado 1709 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído