Top de autores

Martes 15 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Gómez Huertas Wilder Ariosto, Restrepo Restrepo Elda, Arias Guzmán Magnolia.
¿Es la medicina regenerativa, la clave en el tratamiento de la osteoartritis?
Rev Colom Med Fis Rehab 2011; 21(1)  : 41-48

Resumen
 

Objetivo: Evaluar la utilidad de la tecnología de regeneración de tejidos disponible y el uso de células madre autólogas en el tratamiento de lesiones resultantes de la osteoartritis degenerativa en el cartílago hialino de las articulaciones grandes.

Métodos: En la consulta externa de Fisiatría de la Clínica Meta (Villavicencio, Colombia), se escogieron diez pacientes con diagnóstico clínico, clasificando con rayos X el grado de compromiso de la osteoartritis en las articulaciones (rodillas). Estratificamos compromiso funcional con la escala visual analógica de dolor, y la medición de la movilidad articular. Además de las pruebas funcionales y la medición de la independencia funcional Western Ontario and Nc Master Universities Arthritis Index (WOMAC).

Todos los pacientes recibieron la terapia convencional que consiste en analgésicos, técnicas conjuntas de ahorro articular y ejercicio aeróbico de bajo impacto, pero a cinco de ellos se les ha añadido en paralelo, un protocolo de activación tisular local mediante la técnica de inyección articular, desarrollado por el Instituto de Regeneración Tisular en Colombia, llamado Cytogel®, cada 15 días durante dos meses (cuatro dosis), y seguimiento hasta seis meses. Después los casos fueron reevaluados por las mismas pruebas clínicas y de imágenes de rayos X.

Los resultados sugieren cambios interesantes y prometedores en términos de control de la patología de base y la mejoría clínica y funcional en los pacientes abordados con el protocolo Cytogel.


Palabras clave: Osteoartritis, regeneración, terapia tisular, células madre, factores de crecimiento.
Este artículo ha sido visitado 2250 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído