Top de autores

Martes 18 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Padilla Drago Luis Alberto.
Síndrome de la charnela toracolumbar:
impacto clínico en el diagnóstico diferencial de lumbalgias y patologías abdominales
Rev Col de Or Tra 2011; 25(2)  : 208-216

Resumen
 

Introducción: El síndrome de la charnela toracolumbar es una patología desconocida por muchos médicos. Pocos trabajos han sido publicados en la literatura mundial. Es una patología de gran importancia que tiene influencia en el diagnóstico diferencial de las lumbalgias y el dolor abdominal, conduciendo a un diagnóstico errado en muchas especialidades. El objetivo de este estudio es divulgar el conocimiento de esta patología y presentar la experiencia del autor en su manejo.

Materiales y métodos: Se incluyeron pacientes con síndrome de la charnela toracolumbar que consultaron al Hospital Universitario de Barranquilla, a la Clínica Bautista y a la consulta particular del autor entre enero de 1995 y enero del 2010.

Resultados: Entre enero de 1995 y enero de 2010 se estudiaron 258 casos. Se analizaron los falsos diagnósticos hechos por otros especialistas y se encontró que se producían por un desconocimiento de esta patología.

Discusión: Este es un síndrome que compromete las habilidades diagnósticas de ortopedistas, neurólogos, neurocirujanos, cirujanos generales, urólogos, ginecólogos y reumatólogos.


Palabras clave: Vértebras lumbares, vértebras torácicas, dolor de la región lumbar, artropatías, diagnóstico diferencial.
Este artículo ha sido visitado 2856 veces.
   
Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído