Top de autores

Jueves 24 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Perea Castro Esther V., Torres Zambrano Martín, Polo Verbel Luis, Marrugo Vega Ketty, Barrios Ayola Francisco.
Prevalencia de trastornos psiquiátricos en pacientes con crisis psicógenas
Rev.cienc.biomed. 2011; 2(2)  : 270-275

Resumen
 

Introducción: Las crisis sicógenas se definen como cambios en la conducta, en la sensopercepción o en la actividad cognitiva, simulando trastornos epilépticos generalizados o parciales, sin la presencia de descargas neuronales anómalas.

Objetivo: Determinar los trastornos psiquiátricos más frecuentes que se presentan en pacientes con el diagnóstico de crisis psicógenas.

Métodos: Estudio realizado en la Fundación Centro Colombiano contra la Epilepsia y Enfermedades Neurológicas, FIRE, Cartagena, Colombia. Se incluyeron 39 pacientes que resultaron con crisis de origen psicógeno de 250 video telemetrías realizadas entre los años 2008 - 2009, a los cuales se les aplicó una entrevista estructurada, conocida como mini entrevista neuropsiquiatríca internacional (MINI), la cual evalúa los principales diagnósticos psiquiátricos del eje I. Se les realizó además, una encuesta con datos socio demográficos tales como, edad, sexo, estado civil, nivel de escolaridad; además de datos acerca del tipo de crisis, el tiempo de evolución, la presencia de diagnósticos psiquiátricos conocidos y antecedentes de abuso sexual. Los datos obtenidos fueron analizados en el programa estadístico STATA 10.1, obteniendo proporciones para las variables categóricas, mediana y media para las variables continuas.

Resultados: Al 85% de los pacientes con crisis psicógenas se les identificó una patología psiquiátrica asociada. La enfermedad más prevalente fue trastorno depresivo mayor, seguido de trastorno de ansiedad y distimia. El 30% de los pacientes tenía antecedente de abuso sexual y el 61% de abuso físico.

Conclusiones: La población diagnosticada con crisis psicógena evaluada presentó una alta prevalencia de trastornos psiquiátricos. El reconocimiento y manejo de estas patologías asociadas, contribuyen a mejorar el curso de las entidades.


Palabras clave: Crisis psicógena, crisis epilépticas, trastornos psiquiátricos, videotelemetría, trastorno somatomorfo.
Este artículo ha sido visitado 371 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído