Top de autores

Lunes 21 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Castillo Álvarez Yanisa, Chávez Vega Raúl, Alfonzo Guerra Jorge Pablo.
Incidencia y prevalencia de hipertensión arterial registrada en el Día Mundial de la Lucha contra la Hipertensión Arterial.
Experiencia de un grupo de trabajo
Rev Cubana Med 2013; 52(1)  :

Resumen
 

Introducción: En el Día Mundial de la Lucha contra la Hipertensión Arterial se realizó un estudio de corte transversal en: 2 talleres, un agromercado y 2 unidades del Sistema Nacional de Salud, 332 (60.36%) personas, y en 3 centros de trabajo de los alrededores del hospital, 218 (39.64%) personas, 550 sujetos, en total, de 18 años o más, de ambos sexos, que de forma voluntaria respondieron a una encuesta y permitieron se les midiera la presión arterial (PA).

Objetivos: Determinar la frecuencia de hipertensos (conocidos y nuevos), evaluar el grado de control de la enfermedad en tratamiento, si se habían medido la presión en la atención primaria de salud, por lo menos una vez en los últimos 12 meses y el sobrepeso. Colaborar al incremento del grado de percepción y riesgo de la HTA en población general, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Hipertensión Arterial.

Métodos: Se midió la PA según criterios y recomendaciones de la Comisión Nacional Técnica Asesora del Programa de Hipertensión Arterial. Los datos se recogieron en modelo que contenía las variables: edad, sexo, talla, peso, si conocían si eran hipertensos, si recibían tratamiento farmacológico, si se habían medido la PA en los últimos 12 meses y las cifras encontradas. Se confeccionó una base de datos y se empleó el sistema estadístico SPSS de Windows 2007.

Resultados: Los resultados se expresaron en frecuencias absolutas y porcentajes. La distribución de las personas fue similar en los 3 grupos etarios del estudio. De los 550 sujetos encuestados, 190 (34.5%) conocían que eran hipertensos, en 35 (10.5%) se observaron cifras de PA por encima de 140/90 mmHg para una prevalencia de hipertensión arterial de 40.9%. El 87.3% de las personas encuestadas manifestó haberse medido la PA en la atención primaria de salud, por lo menos una vez en los últimos 12 meses. De ellas, el 67.5% no eran hipertensas. De los 160 hipertensos conocidos y tratados, 99 (61,9 %) tenían controlada su enfermedad. Se encontró 46% de personas sobrepeso/obeso (55.6% en los hipertensos y 39.4% en los normotensos) cifra similar al 42.6% de la media nacional.

Conclusiones: La celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Hipertensión Arterial, ayuda a incrementar el grado de percepción de riesgo de esta enfermedad, a corroborar que el pesquisaje activo detecta casos no diagnosticados, a ampliar el conocimiento sobre el grado de control alcanzado en los hipertensos tratados y que el sobrepeso/obesidad es más frecuente en los hipertensos.


Palabras clave: Hipertensión arterial, Día Mundial de la Lucha contra la Hipertensión Arterial.
Este artículo ha sido visitado 458 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído