Top de autores

Domingo 21 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Tijerina Torres Cinthya Yanet, Rodríguez Balderrama Isaías, Gallegos Dávila José Alfredo, Cavazos Elizondo Martha Elena, Romero Rocha José Armando.
Sepsis neonatal intrahospitalaria.
Incidencia y factores de riesgo
Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2011; 49(6)  : 643-648

Resumen
 

Introducción: La sepsis intrahospitalaria neonatal es un síndrome clínico caracterizado por una reacción inflamatoria en el primer mes de vida con signos locales o sistémicos de infección, acompañada del agente causal. El objetivo de esta investigación fue conocer la incidencia y factores de riesgo más frecuentemente asociados con sepsis intrahospitalaria, en una unidad de cuidados especiales neonatales.

Métodos: Durante 2006 y 2007 se incluyeron 49 casos y 50 pacientes control. Se analizaron variables cualitativas en ambos grupos para determinar su asociación.

Resultados: Se encontró una incidencia de sepsis intrahospitalaria neonatal en nuestro hospital de 3.7%. Los factores de riesgo más frecuentes fueron el peso corporal de 1501 a 2500 g, el hipotrofismo, el acceso central, la administración de ranitidina, esteroides y nutrición parenteral, la alimentación de tipo parenteral, la intubación endotraqueal, el uso de sonda orogástrica y sonda vesical, presencia de cardiopatía y de enfermedad de membrana hialina. La mortalidad encontrada fue de 24.4%.

Conclusiones: La incidencia de sepsis intrahospitalaria neonatal fue menor a la reportada en la literatura.


Palabras clave: Sepsis, infección hospitalaria, recién nacido.
Este artículo ha sido visitado 584 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído