Top de autores

Viernes 01 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Vanegas Castillo Nayibe, Cáceres Buitrago Yenny Nataly, Jaimes González Carlos Augusto, Ángel Muller Edith, Rubio Romero Jorge Andrés.
Tratamiento de la sífilis gestacional y prevención de la sífilis congénita en un hospital público en Bogotá, 2010
Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2011; 59(3)  : 167-189

Resumen
 

Antecedentes: La sífilis afecta a la mujer gestante y es transmitida al feto. Hay incremento de su incidencia en países no desarrollados y poblaciones vulnerables.

Objetivo: Evaluar el cumplimiento de las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) para el tratamiento de casos intrahospitalarios de sífilis gestacional y congénita.

Material y métodos: Estudio retrospectivo basado en registros de notificación e historias clínicas de gestantes y neonatos de un hospital público de Bogotá entre enero 1 y octubre 31 de 2010.

Resultados: Se identificaron 40 casos de sífilis gestacional: 12,5% con diagnóstico de aborto sin control prenatal, 12,5% en gestaciones en curso (una término en aborto), 72,5% durante el parto y 2,5% en puerperio. Sólo 45% estaban afiliadas a la seguridad social, la tasa de analfabetismo fue 12%. El 100% de los casos encontrados latentes y 58% de los compañeros no recibió tratamiento. Se identificaron 25 casos de sífilis congénita. Hubo 2 (8,3%) casos confirmados de neurosífilis congénita. Todos los neonatos recibieron tratamiento para sífilis congénita como escenarios 1 y 2 del CDC independiente del tratamiento materno recibidido.

Conclusión: La sífilis gestacional y congénita afecta grupos vulnerables. Se debe tratar integralmente a la gestante y su hijo, ubicar el escenario terapéutico del neonato y realizar el manejo clínico adecuado para curar la enfermedad.


Palabras clave: Sífilis congénita, neurosífilis, sífilis latente, penicilina, sifilis (DeCS).
Este artículo ha sido visitado 642 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído