Top de autores

Miércoles 23 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Escobar Córdoba Franklin, Benavides Gélvez Rafael Eduardo, Montenegro Duarte Hilda Gabriela, Eslava Schmalbach Javier Hernando.
Somnolencia diurna excesiva en estudiantes de noveno semestre de medicina de la Universidad Nacional de Colombia
Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2011; 59(3)  : 191-200

Resumen
 

Antecedentes: Tradicionalmente los estudiantes de medicina duermen poco, estudian largas jornadas nocturnas y como consecuencia padecen somnolencia diurna excesiva produciendo disminución en la atención que afecta su calidad de vida y rendimiento académico. Lo anterior se suma a los turnos nocturnos y al pobre conocimiento de higiene del sueño. En Colombia se conoce poco sobre la prevalencia, la gravedad de este síntoma y los efectos en esta población, al igual que en otros grupos como correturnos, vigilantes, personal sanitario, pilotos, militares, etc.

Objetivo: Determinar la incidencia de somnolencia diurna excesiva en estudiantes de noveno semestre de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, quienes realizan turnos nocturnos en las rotaciones asignadas y evaluar su relación con la calidad e higiene de sueño.

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal, realizado en una muestra de estudiantes 76,14% (n=83/109) de noveno semestre de medicina que aceptaron participar
en la investigación mediante consentimiento informado. Se aplicó la escala de somnolencia de Epworth y el índice de calidad de sueño de Pittsburgh validados localmente y el índice de higiene de sueño validado en Perú.

Resultados: Los evaluados tuvieron un promedio de edad de 23 años, presentaron somnolencia diurna excesiva el 60,24% (n=50/83). Se halló 79,52% (n=66/83) de sujetos malos dormidores y 44,58% (n=37/83) con mala higiene de sueño.

Conclusiones: La prevalencia de somnolencia diurna excesiva en la población estudiada es cuantitativamente importante y superior a la hallada en otros estudios, muestra relación con la mala calidad de sueño y con una mala higiene de sueño considerable.


Palabras clave: Epidemiología, estudiantes de medicina, prevalencia, trastornos del sueño, trastornos por excesiva somnolencia (DcCS).
Este artículo ha sido visitado 622 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído