Top de autores

Lunes 20 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
González Moreno Claudia Ximena.
Estudio de caso:
Déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2011; 59(3)  : 215-236

Resumen
 

Antecedentes: El enfoque histórico-cultural ha evidenciado la utilidad en la implementación de programas preventivos y correctivos de problemas en el desarrollo y del aprendizaje, especialmente en lo que se refiere al déficit de atención, utilizando las funciones directivas del lenguaje.

Objetivo: Identificar el impacto del método de corrección del déficit de atención, en donde se usan las funciones directivas del lenguaje.

Material y métodos: Se presentan dos casos. Uno es considerado como experimental, que participa de un programa de corrección utilizando las funciones directivas del lenguaje; y el otro como control, que participa de tratamiento farmacológico. En los dos casos, se evalúa a los niños a nivel neuropsicológico antes y después de la implementación del programa interventivo. El caso control recibe tratamiento farmacológico.

Resultados: La evaluación inicial evidenció fallas en el factor de regulación y control, así como en la consolidación de las imágenes internas de los objetos en los dos casos. La evaluación final mostró cambios positivos en programación y control, así como en la utilización del lenguaje verbal externo en el caso experimental. El caso control no evidenció cambios respecto a la evaluación inicial.

Conclusión: Los resultados muestran que el programa en el que se usan las funciones directivas del lenguaje puede tener efectos importantes no sólo en la esfera cognoscitiva, sino sobre todas las esferas de la psique infantil: la esfera emocional-afectiva, de motivos e intereses, comportamental y de personalidad; esto se evidencia porque el niño experimental logró avances importantes en todas las actividades que requieren de la regulación y control de la actividad. Además, el niño empezó a utilizar su propio lenguaje para organizar, dirigir y regular sus actividades a nivel escolar.


Palabras clave: Trastorno por déficit de atención, desarrollo del lenguaje, preescolar, evaluación (DeCS).
Este artículo ha sido visitado 5351 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído