Top de autores

Viernes 29 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
López T Juan Carlos Hiromi, Jaramillo B Lina E..
Utilidad de la biopsia rectal en el diagnóstico del paciente pediátrico con estreñimiento.
Experiencia de cinco años en un centro colombiano de referencia
Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2011; 59(3)  : 237-243

Resumen
 

Antecedentes: El estreñimiento en la edad pediátrica es un problema de alta prevalencia que afecta aproximadamente al 8% de los niños. La mayoría de los pacientes no tienen una patología estructural de base y sólo en un pequeño porcentaje se encuentra una causa orgánica como las disganglionosis intestinales también llamadas neuropatías entéricas; es en estos casos donde la biopsia rectal juega un papel primordial para el diagnóstico.

Objetivos: Determinar la incidencia de las neuropatías entéricas y las características de las biopsias colorectales realizadas para estudio del paciente con estreñimiento en el laboratorio de patología de la Fundación Hospital de la Misericordia en un periodo de cinco años.

Material y métodos: Se revisaron y clasificaron las biopsias rectales remitidas para estudio por estreñimiento.

Resultados: Se evaluaron 854 biopsias correspondientes a 272 casos, con un promedio de 3,13 muestras por paciente. En 183 casos se encontró histología normal (67,29%), en cincuenta y seis se estableció el diagnóstico de aganglionosis o enfermedad de Hirschsprung (20,59%), en dos el de displasia neuronal intestinal (DNI) (0.74%), 8 pacientes se consideraron sospechosos de DNI (2.94%) y los 22 restantes (8,1%) fueron informados como material inadecuado para el estudio de neuropatía entérica.

Conclusiones: Las biopsias rectales son un método útil para el diagnóstico de las neuropatías entéricas, sin embargo un porcentaje de ellas no permiten una adecuada interpretación. La disganglionosis más frecuente en esta serie fue la enfermedad de Hirschsprung con 56 casos, seguida por la displasia neuronal intestinal con tan sólo dos pacientes.


Palabras clave: Estreñimiento, biopsia, enfermedad de Hirschsprung, obstrucción intestinal, patología (DeCS).
Este artículo ha sido visitado 543 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído