Top de autores

Lunes 01 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Cote Menéndez Miguel, Rangel Garzón Claudia Ximena, Sánchez Torres Marlib Yolima, Medina Lemus Adalbeis.
Bebidas energizantes:
¿Hidratantes o estimulantes?
Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2011; 59(3)  : 255-266

Resumen
 

Antecedentes: Las bebidas energizantes tienen amplia distribución, su consumo ha aumentado debido al fácil acceso, sus propiedades estimulantes y a las características de inocuidad que se les atribuyen. El poco conocimiento de sus características lleva a confusión con las bebidas hidratantes usándolas de forma indiscriminada, aunque las bebidas hidratantes buscan prevenir la deshidratación y las energizantes tienen un efecto estimulante.

Objetivo: Describir los componentes de las bebidas energizantes y analizar los efectos, reacciones indeseables y precauciones frente a su uso.

Material y métodos: Se realizó una revisión de la literatura en Pubmed con los términos MeSH: “caffeine” OR “taurine” OR “gluconates” en combinación con el término “energy drinks” con especificadores encontrando 42 artículos, se analizaron los resúmenes y se incluyeron 29 artículos.

Resultados: Las bebidas energizantes se componen de metilxantinas, carbihodratos, taurina, vitaminas y/o guaraná. La mayoría de los efectos estimulantes son a expensas de las altas concentraciones de metilxantinas como la cafeína. Estas altas concentraciones aumentan el riesgo de intoxicación y dependencia a la cafeína. Se han reportado casos de arritmias, infartos cardíacos, exacerbación de sintomatología psiquiátrica y presencia de crisis convulsivas asociadas a su consumo. Además, la mezcla con alcohol aumenta los daños relacionados con la intoxicación alcohólica. Por los efectos diuréticos y cardiovasculares no se recomiendan en deportistas.

Conclusiones: Se evidencia que los componentes de las bebidas energizantes no son completamente inocuos. Aunque no se conocen los efectos crónicos, la literatura advierte el daño a la salud que puede producirse con la ingesta aguda fuerte o con el consumo frecuente. Es necesario implementar medidas dirigidas a informar las consecuencias de estas sustancias y restringir su consumo en poblaciones de riesgo.


Palabras clave: Bebidas , cafeína, taurina, efectos adversos (DeCS).
Este artículo ha sido visitado 747 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído