Top de autores

Viernes 28 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Contreras Camarena Carlos, Galarza Manyari Carlos Alberto.
Perfil del paciente de medicina en un hospital público
Act Méd Per 2009; 26(4)  : 212-216

Resumen
 

Introducción: La diversidad de la demanda y la patología en un hospital general nacional hace difícil tanto la asistencia como la gestión administrativa. El conocimiento del perfil nosológico y socio demográfico de los pacientes hospitalizados en el departamento de medicina, permitirá planificar las inversiones en infraestructura, logística, equipamiento y personal de salud, además de facilitar la correcta asignación de recursos, mejorando la oferta y calidad del servicio.

Objetivos: Determinar el perfil del paciente hospitalizado en el departamento de medicina.

Material y método: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Se escogió una muestra sistemática de 372 historias clínicas del total de 9959 hospitalizaciones registradas durante los años 2006 y 2007. Se recolectaron variables como edad, sexo, diagnóstico, hora y día de hospitalización, evolución, estancia hospitalaria, entre otros. Se determinaron frecuencias absolutas y relativas, DE, promedio, mediana, varianza.

Resultados: Las causas de hospitalización fueron: enfermedades gastroenterológicas 11,56%, neumológicas 11,02%, cardiovasculares 9,67%, endocrinas 8,60%, hematológicas 5,37%, nefrológicas 4,84%, neurológicas 4,03%, reumatológicas 2,93%, infecciosas 2,68%, psiquiátricas 1,88%, oncológicas 1,07% y dermatológicas el 0,83%.

Conclusiones: El paciente hospitalizado en medicina es de condición humilde, instrucción media, obrero, y con patología gastroenterológica, cardiorespiratoria y endocrina predominante. La mayor demanda de hospitalización se produce los días martes por las mañanas y la estancia hospitalaria promedio de 14,23 días.


Palabras clave: Pacientes internados, diagnóstico, medicina.
Este artículo ha sido visitado 273 veces.
   
Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído