Top de autores

Domingo 21 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
.
Oftalmología
Rev ANACEM 2011; V(Supl. 1)  : 71-72

Fragmento
 

OF-01
INFECCION OCULAR POR ADENOVIRUS EN PERSONAL DE SALUD ATENDIDOS EN CONSULTA OFTALMOLOGICA, CONCEPCION


Autores: Giacomo Pio R.1 / Maria Martinez D. 2 / Gianfranco Pio R. 1 / Cesare Pio R2
Tutores: Dr. Cesarino Pio J.3 / Dr. Günther lvanschitz P.1
lnstitucion: 1) Alumno de Medicina. 2) lnterno Medicina. 3) Médico Oftalmólogo. Centro Médico Privado Emsa de Concepción.
Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile


Introducción: La infección ocular por adenovirus (IOA) varía desde una infección leve hasta una grave de larga recuperación. Es principalmente un riesgo ocupacional de oftalmólogos, sin embargo todo el personal de salud está expuesto en su práctica cotidiana.

Objetivos: Establecer las características clínicas y las consecuencias laborales de la IOA en personal de Salud en Concepción.

Hipótesis: La IOA limita por largo tiempo, dejando secuelas visuales definitivas.

Metodología: Se realizo un estudio descriptivo en 36 pacientes del área de la Salud con diagnostico clínico de IOA atendidos en el Centro Médico Privado Emsa, entre abril/2006 - enero/2009 y que cumplieron seguimiento al menos por 18 meses. Se realizo análisis estadístico mediante Microsoft Excel 2007®.

Resultados: El 53% fueron mujeres, la edad promedio fue de 38 años. Las ocupaciones más frecuentes fueron estudiantes del área de la salud (25%), pediatras (19%) y técnico paramédico (19%). Todos tuvieron compromiso conjuntival, un 92% palpebral y un 33% corneal. Del total de lesiones corneales, 75% fueron centrales. El compromiso ocular fue bilateral en 9 de los 36 pacientes. El rango de ausencia laboral fue de 0 a 60 días, siendo la moda 7 días. Todos los pacientes con compromiso corneal presentaron disminución de la agudeza visual, con un tiempo de recuperación promedio de 5 meses, en un rango de 1 a 14 meses.

Discusión: Si bien la IOA puede comprometer distintos sectores anatómicos oculares, solo cuando hay compromiso corneal disminuye la agudeza visual, siendo causa de ausentismo laboral prolongado pero sin dejar secuelas definitivas.


Palabras clave: Infecciones virales del ojo, adenovirus, enfermedades profesionales.
Este artículo ha sido visitado 320 veces.
   
Julio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído