Top de autores

Jueves 18 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Borovoy Gurvich Jacobo, García Cárdenas Eustorgio S, García Aranda José Alberto.
Síndrome de intestino irritable en niños
Bol Med Hosp Infant Mex 1999; 56(12)  : 673-680

Resumen
 

El síndrome de intestino irritable es uno de los padecimientos gastrointestinales más comunes en pediatría. A pesar de ser tan común existe escasa literatura en niños sobre este síndrome.

Es un trastorno de tipo funcional en el que no se ha encontrado etiología orgánica específica. Se considera que es causado por un grupo heterogéneo de alteraciones en la motilidad, la sensación o la capacidad de absorción del intestino delgado y colon. El cuadro clínico es variable, pero a diferencia de los adultos, en niños se ven presentaciones más puras y fáciles de identificar.

Existen 3 entidades identificables en niños: dolor abdominal recurrente, la diarrea crónica inespecífica o colon irritable y la constipación crónica. El tratamiento generalmente incluye entre otras cosas modificaciones en la dieta y apoyo emocional. El pronóstico es favorable; sin embargo, un alto porcentaje de estos pacientes padecen como adultos del síndrome de intestino irritable.


Palabras clave: Síndrome de intestino irritable, dolor abdominal recurrente, diarrea crónica inespecífica, colon irritable, constipación crónica.
Este artículo ha sido visitado 5896 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído