Espacio disponible para su publicidad
Top de autores

Sábado 01 de agosto 2015   BUSQUEDA
   
   
Arenas Fernández Tatiana, Mora Arango Cristina Lucía, Salamanca  Constaín Hugo, Jaramillo Flórez María Consuelo.
Actividad del (2E)-3-(2, 3-dimetoxifenil)-1-(4-metilfenil) prop-2-en-1-ona en presencia del poli-ácido maleico-co-2-vinil-pirrolidona) sobre un aislamiento clínico de Staphylococcus aureus productor de b-lactamasas
IATREIA 2012; 25(1)  : 12-19

Resumen
 

Introducción: Debido a la problemática actual de fármaco-resistencia hacia los antibióticos b-lactámicos, se ha hecho necesario, en busca de una solución, trabajar con nuevas moléculas con potencial farmacológico, así como utilizar novedosos sistemas poliméricos como matrices o excipientes farmacéuticos.

Objetivo: Evaluar la actividad antibiótica de la ampicilina, combinada con un compuesto sintético de tipo chalcona, denominado (2E)-3-(2,3-dimetoxifenil)-1-(4-metilfenil)prop-2-en- 1-ona, sobre un aislamiento clínico de Staphylococcus aureus resistente a penicilinas, en presencia de una matriz polimérica hidrosoluble denominada poli(ácido maleico-co-2-vinilpirrolidona).

Materiales y métodos: El compuesto sintético y la matriz polimérica se obtuvieron por métodos descritos en la literatura. Se usó un aislamiento clínico de Staphylococcus aureus resistente a penicilinas y se hicieron ensayos de actividad antibiótica por la técnica de macrodilución en caldo, de la cual se obtuvieron las concentraciones inhibidoras mínimas de los compuestos evaluados.

Resultados: La mezcla ampicilina-chalcona muestra un efecto antibiótico menor que el de su referente ampicilina-sulbactam. No obstante, cuando se utiliza la matriz polimérica en combinación con la ampicilina-chalcona se aprecia un incremento significativo de la actividad antibiótica, evidenciado en que la concentración inhibidora mínima es la mitad de la del referente comercial.


Palabras clave: b-Lactamasas, chalcona, farmacorresistencia bacteriana, staphylococcus aureus.
Este artículo ha sido visitado 480 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído