Top de autores

Sábado 25 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Alonso Cuéllar Gabriel Oswaldo, Barreto Perea Jaime Andrés, Cortés Barré Michelle, Ramírez León Jorge Felipe, Camacho García Francisco José.
Anatomía quirúrgica del abordaje cervical anterior en la oveja
Rev Col de Or Tra 2011; 25(3)  : 280-284

Resumen
 

Introducción: A pesar de que la columna vertebral de la oveja ha sido ampliamente utilizada como modelo experimental en el desarrollo de técnicas quirúrgicas aplicables en medicina humana, aún no se ha descrito la anatomía específica de la región anterior del cuello de la oveja, importante para el abordaje cervical anterior utilizado en la cirugía de mínima invasión en columna. El propósito de este trabajo es describir la anatomía de la región anterior del cuello de la oveja identificando la posición y las relaciones de las estructuras de importancia para el cirujano en el abordaje cervical anterior.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo exploratorio en 5 cadáveres de ovejas. Se disecó la región anterior de los cuellos y se midieron los diámetros y posición de las arterias carótidas, el esófago, la tráquea y las venas yugulares con respecto a la línea media del cuerpo vertebral y se estudió la disposición de los músculos anteriores al cuerpo vertebral en cada uno de los niveles cervicales.

Resultados: La posición promedio para todos los segmentos en conjunto con respecto a la línea media de la arteria carótida fue de 23.0 mm (SD 6.477) y de la yugular, de 34.6 mm (SD 11.066). El diámetro promedio de la carótida fue de 5.5 mm (SD 1.192) mientras que el de la yugular fue de 9.4 mm (SD 4.394). No se encontraron diferencias significativas entre segmentos para ninguna de las dos estructuras. La altura del espacio intervertebral en el borde ventral fue en promedio de 5.6 mm (SD 2.01).

Discusión: El cuello de la oveja ha sido parcialmente estudiado y aún persisten interrogantes frente a la posibilidad de utilizarlo como modelo para ciertas técnicas quirúrgicas. El presente estudio logró determinar la viabilidad del modelo experimental específicamente en sus segmentos C3-C4, C4-C5 y C5-C6 para técnicas cervicales anteriores de columna.


Palabras clave: Modelo experimental, oveja, columna cervical, abordaje anterior, anatomía.
Este artículo ha sido visitado 500 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído