Top de autores

Sábado 22 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Ospina Díaz Juan Manuel, Barrera  Lina Marcela, Manrique Abril Fred Gustavo.
Utilidad de una escala diagnóstica en casos de apendicitis aguda
Rev Colomb Cir 2011; 26(4)  : 234-241

Resumen
 

Objetivo: Evaluar las puntuaciones de la escala diagnóstica de Alvarado en una serie de casos clínicos intervenidos quirúrgicamente con diagnóstico de apendicitis aguda.

Materiales y métodos: Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal. Se revisaron los registros clínicos de 101 casos sometidos a cirugía con diagnóstico de apendicitis aguda en el Hospital Regional de Duitama de enero a marzo de 2010. Para cada uno se estimó la puntuación alcanzada en la escala diagnóstica de Alvarado y se correlacionó con el resultado histopatológico, el tiempo de evolución, el sexo y la edad del paciente.

Resultados: El 56,6% correspondió a hombres y hubo 65,4% de menores de 30 años. El tiempo promedio de evolución fue de de 44,6 horas. Se encontró asociación positiva entre evoluciones mayores de 36 horas y necrosis del apéndice (p < 0,01). Hubo concordancia diagnóstica de 75,2% entre la escala de Alvarado y el resultado histopatológico. Los criterios que mostraron mayor capacidad discriminante fueron dolor localizado en el cuadrante inferior derecho, migración del dolor, signo de Blumberg, leucocitosis y neutrofilia (p<0,001); los de menos capacidad discriminante fueron náuseas y vómito, fiebre y anorexia.

Conclusión: La escala diagnóstica de Alvarado puede ser una herramienta muy útil para mejorar la oportunidad y eficiencia diagnóstica en la apendicitis aguda, sobre todo en los servicios de atención ambulatoria y de urgencias, donde no se cuenta con ayudas diagnósticas de alto nivel como las imágenes.


Palabras clave: Apendicitis; diagnóstico; evaluación; escala de Alvarado.
Este artículo ha sido visitado 504 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído