Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Gómez Clavel José Francisco, Castillejos Vizcaíno Víctor Hugo.
Evaluación del efecto del diclofenaco vs ibuprofeno en el dolor posoperatorio después de la extracción quirúrgica del tercer molar inferior
Rev ADM 1999; LVI(4)  : 137-140.

Resumen
 

El objetivo del estudio es comparar el efecto del ibuprofeno (400 mg) y el diclofenaco (100 mg) en la percepción del dolor después de la extracción quirúrgica de terceros molares inferiores. Cien pacientes se distribuyeron al azar en dos grupos, al grupo I se le administró diclofenaco (Cataflam, grageas de 100 mg con capa entérica, Ciba-Geigy) en dosis de una gragea cada 12 horas y al grupo II se le administró ibuprofeno (Tabalón 400, tabletas de 400 mg Hoechst Marion Roussel) en dosis de una tableta cada 8 horas.

En ambos grupos la primera dosis fue tomada por el paciente al terminar la cirugía. En nuestro estudio no incluimos un grupo con placebo ya que nuestro objetivo fue comparar el efecto de ibuprofeno y diclofenaco, y ya ha sido demostrado el efecto superior de ambos medicamentos a placebos.

Al paciente se le dio un formato de registro del dolor en el que cada hora apuntó su percepción del dolor de acuerdo a la siguiente escala: 0 = ausencia de dolor, 1 = dolor ligero, 2 = dolor moderado, y 3 = dolor severo, en el mismo formato se registró también la hora de toma del medicamento.

Los resultados muestran que no hubo diferencias significativas en el número de horas sin dolor en los dos grupos (P = 0.829). El número de horas con dolor severo fue menor en el grupo de diclofenaco (P < 0.0001).


Palabras clave: Diclofenaco, ibuprofeno, dolor, extracción.
Este artículo ha sido visitado 16904 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído